jueves, 4 de noviembre de 2010

Intercambio Bayeux - Lanjarón 2010

Bayeux es una ciudad al noroeste de Francia. Se encuentra en la región de Baja Normandía.
Con una población de unos 15.000 habitantes aproximadamente. Se encuentra situada a orillas del río Aure y a pocos kilómetros del conocido Canal De La Mancha.
Fue fundado por una tribu de los pueblos galos, en el siglo IV d.C. y, debido a la importancia que había adquirido en la zona, fue sede de un obispado.

Información del Intercambio


Es el segundo año que se realiza este intercambio con el instituto francés “Lycée Arcisse de Caumont” de educación secundaria.
El primer intercambio Lanjarón – Bayeux se realizó en el curso 2008-2009, en el mes de junio acogiendo el alumnado francés a los cañoneros/as durante siete días.
En el curso 2009-2010 en el mes de octubre, los alumnos/as españoles acogieron a los alumnos/as franceses durante otros siete días.

En una entrevista realizada al jefe de estudios (IGNACIO) que acompañó al alumnado en todo momento nos contó lo siguiente:
El viaje a Francia duro diez días. Comenzamos con un vuelo Granada, escala Madrid, con destino: PARÍS-Orly (puesto que París tiene tres aeropuertos)
Al llegar allí nos dirigimos a un hotel cerca de Montmartre y pasamos allí unos tres días. Sin saber nada de nuestros corresponsales franceses.
Durante esos tres días visitamos la ciudad en autobús, el museo del Louvre, el museo medieval Cluny y por supuesto una visita nocturna a la famosa Torre Eiffel.
El cuarto día fuimos a la estación de Saint-Lazare para coger el tren París-Bayeux
“Se acercaba el momento!!” - nos decía Ignacio con entusiasmo.
Llegamos allí sobre las siete de la tarde, y nos esperaban los profesores y el director, que nos llevaron al instituto “Arcisse de Caumont” y nos tenían preparados unos refrescos....
El director nos dio la bienvenida y nos presentaron a nuestros corresponsales franceses.
“El principio fue duro, puesto que estaban con una familia desconocida y tratando de hablar un idioma que no dominábamos, pero al día siguiente todo estaba relajado...” - comentaba Ignacio con una gran sonrisa.
Una cosa muy divertida que recuerdo, aunque más bien fue un reto, es llevar por París a nuestra alumna en una silla de ruedas! .¡Fue todo una locura! o cuando un alumno español fue al país francés con ese idioma casi suspenso, y la profesora le propuso ir a los comercios y farmacias y si le traía el producto que ella le indicaba, sería aprobado.
El profesor recordaba esta experiencia con gran entusiasmo.

Este año se repite el intercambio con los alumnos de tercero y cuarto de ESO del IES LANJARON e Instituto Lycée Arcisse de Caumont.
Los cañoneros acogerán a los franceses durante el próximo mes de noviembre.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.